Monospaced

En tipografía, una fuente monoespaciada es una fuente cuyas letras y caracteres ocupan exactamente la misma cantidad de espacio horizontal. Esto es diferente de las fuentes de anchura variable, donde las letras difieren en tamaño unas de otras.

Las primeras fuentes monoespaciadas se diseñaron para las máquinas de escribir, que se movían la misma distancia hacia delante con cada pulsación de tecla.

Actualmente este tipo de fuentes se usan sobre todo en programación, aunque ultimamente vemos muchos diseños que la utilizan como recurso gráfico.

He empezado a diseñar una fuente monoespaciada, básicamente porque me parece más fácil, dado que mis conocimientos de diseño tipográfico no son muy amplios. Pronto tendré preparadas algunas pruebas de mi primera tipografía.

Como siempre, intento aprender de los mejores, y he querido dejar una muestra de lo que me ha parecido más interesante en mi fase de investigación.

Para empezar, existen realmente pocas tipografías monoespaciadas si las comparas en cantidad con cualquier otro estilo tipográfico. Supongo que esto se debe a que hasta hace bien poco estas tipografias estaban destinadas a la programación y la simulación de textos escritos en máquinas de escribir.

Curier Typeface

Otras fuentes monoespaciadas casi tradicionales son aquellas fuentes usadas por nuestros sistemas operativos y editores de código:

Andale Mono

Lucida console

Monaco

Parece que las fuentes monoespaciadas siempre han ido ligadas a necesidades tecnológicas. Por ejemplo la OCR  B diseñada por Frutiger, tenia el proposito de ser reconocible por una máquina:

Sin embargo, actualmente existen fuentes monoespaciadas que no han sido diseñadas con el proposito de emular las máquinas de escribir, ni trabajar en editores de código. Me ha sorprendido ver que muchas de las fuentes que utilizo y que considero más o menos actuales tienen su versión mono: Fedra, Thesis, Fago…

Otros ejemplos de monoespaciadas actuales que he podido encontrar son:

Isonorm Monospaced

Jet Jane Mono

Unotype

Y por último, la tipografía que hizo que me decidiera a aventurarme con el diseño de una monoespaciada:

Simple

La encontré mientras preparaba mi proyecto final de carrera, fué diseñada por el estudio suizo Norm para acompañar a los pictogramas del auropuerto de Colonia. Otra monoespaciada interesante del mismo estudio es la Normetica. Puesdes verlas y comprarlas en Lineto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s