Thingbats monospaced

Desde que acabé mi PFC, estoy dándole vueltas en mi cabezota a la posibilidad de acompañar los pictogramas con una tipografía de características similares.

Hace poco comencé a proyectarla, y he ralizado un par de pruebas. Me decidí por una tipografía monoespaciada esencialmente porque me ahorro la tarea del kerning y los pares de letras, tema con el que no estoy muy familiarizado todavía. Pero lo cierto es que ultimamente y a raiz de empezar con la fase de información, he descuubierto cierta atración por las monoespaciadas.

Como retícula constructiva he usado la misma que utilicé para los pictogramas, añadiendo las guias que marcan la altura y anchura de la x, las ascendentes y descendentes y la altura de la caja alta.

Al igual que los pictogramas, las letras están contruidas geométricamente y con el trazo redondeado un poco más ancho para corregir la diferencia de tamaño respecto a los pictogramas.

Como se trata de pruebas preliminares sobre las que voy rectificando cosas, no he querido hacer más que los caracteres básicos. Caja alta, caja baja y los numerales

La primera versión:

Tiene las ascendentes y descendentes muy largas y hace que la lectura sea incómoda, sobretodo en textos con varias lineas donde casi se tocan unas con otras. Por otro lado algunas letras no llegan a llenar el ancho total de la caja (r, t, f, l) y otras en cambio lo sobrepasan (m, w).

Segunda versión:

Las ascendentes y descendentes ya tienen un tamaño más adecuado, quizá demasiado cortas, y todos los caracteres se ajustan en altura y en anchura al tamaño de la caja, excepto la t y j. En las pruebas de texto corrido, es evidente que no produce un buen gris, quizá por que el espacio (entre palabras) debería ser igual en anchura a la x.

La a minúscula clásica no ha quedado en la linea de las demás letras. Igual que ha pasado con el 8, 5 y la s. Otras letras que estoy revisando son la Q, G, J, r, f, h, s, n, u.

Pronto tendré la siguiente actualización. Voy más lento de lo que me gustaría por falta de tiempo, pero lo cierto es que tengo ganas de currar en esta criatura… y (siendo optimista) me queda mucho trabajo por delante con el que espero aprender mucho.

Si eres un tipógrafo experimentado que ha llegado aquí seguramente por casualidad y quieres darme algunas indicaciones… Te lo agradezco!

One thought on “Thingbats monospaced

  1. Pingback: Thingbats mono 0.3 « Design Shuffle

Responder

