Paul Renner

Paul Renner (9 de agosto de 1878-1956) fue un tipógrafo aleman, que, aunque no perteneció a la escuela Bauhaus, desarrolló un intenso trabajo bajo los principios de La Nueva Tipografía y el modernismo alemán. Es reconocido por ser el creador de la tipografía Futura. Se desempeñó, también, como diseñador gráfico, pintor, profesor y escritor.

Paul Renner estudió arquitectura y pintura en Berlin, Munich y Karlsruhe, trabajando como pintor en Munich. Desde 1907 a 1917 trabaja en la agencia de Georg Müller, y en 1911 se hace cofundador de una escuela privada de ilustración en Munich.

En el año de 1926, fue nombrado director de la Escuela de Maestros para Impresores Alemanes. Más tarde, en el año de 1932, propagó un documento llamado Kulturbolschewismus que hacía una crítica de la ideología y la cultura Nazi, razón por la cual fue despedido. Sin embargo, logró influir sobre la decisión de la elección del nuevo director, nombrando a su amigo George Trump, lo cual evitó que cayera en manos del partido Nazi. Renner era posible prospecto de un intento de asesinato a Hitler.

Desde 1934 en adelante se dedica a trabajar como pintor y a escribir sobre temas como la tipografía, las letras, el diseño gráfico y el color.

A Renner no le gustaba el cine, el jazz, ni el baile.

En cuanto a tipografía, Renner posee una prolífica carrera; contribuyó con la creación del diseño de una nueva tipografía, la Futura que dibujó entre los años 1924 y 1927. El autor poseía un completo dominio en materia tipográfica, indagaba en la necesidad de enfatizar el ritmo natural de la lectura occidental, de izquierda a derecha, para facilitar y optimizar con ello la legibilidad del nuevo diseño. Esta tipografía se ofreció al público bajo el lema “La letra de nuestro tiempo” ya que sus formas estaban basadas en el círculo, el cuadrado y el triángulo, razón por la cual adoptaba los principales postulados del modernismo y en especial de los movimientos De Stijl y Bauhaus.

Renner no solo creó la tipografía Futura; realizó otras fuentes como la “Tepic” y la “Steile Futura”, que es al igual que la Futura, una tipografía sans-serif o paloseco. Actualmente los dibujos, catálogos y tipos de plomo originales de la Futura se encuentran en poder de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona (Departamento de Imagen y Comunicación), los cuales fueron cedidos por la Fundidora Neufville de la ciudad de Barcelona.

Futura (1927)


Plak (1928)


Ballade (1938)

Steile Futura (1953-1954)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s